Documento Entregado en Conselleria de Sanidad para Reactivar el Sector

Este es el Documento que desde la Asociación se ha defendido en la mesa del deporte en Conselleria de Sanidad

Los actuales datos de la Comunidad Valenciana nos permiten ser optimistas de cara al presente y el comportamiento de la cuarta ola en el resto de las comunidades autónomas, que partían con peores datos, nos hace ser optimistas de cara al futuro.

Por este motivo, consideramos que debemos suavizar las restricciones en una actividad como la nuestra. En este sentido, me gustaría aportar argumentos que justifican que nuestra actividad se debería fomentar, por supuesto, siempre desarrollada en unas condiciones de seguridad en las que se reduzca el riesgo y primen los beneficios que aporta el ejercicio físico a las personas.

Los argumentos que queremos poner en valor son los siguientes:

  *   El pasado 18 de febrero de 2021, el Congreso de los Diputados declaró, sin ningún voto en contra, la actividad física y el deporte como actividad esencial. La iniciativa respalda este reconocimiento, dado «el claro beneficio para la salud de las personas». Este hecho debería permitir que nuestra actividad fuera promocionada a través de una campaña de fomento de la práctica deportiva.

  *   El 14 de marzo se publicó un informe científico cuya conclusión es la siguiente: «Un estilo de vida sedentario inicial aumenta la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19 hasta en ocho veces!!!!. Este hallazgo puede ser de gran utilidad en la prevención de la enfermedad grave por COVID-19. Un estilo de vida sedentario inicial es un factor de riesgo independiente de mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19. Esto representa un hallazgo importante y sugiere la utilidad del ejercicio en la prevención de presentaciones graves de COVID-19» https://link.springer.com/article/10.1007/s40121-021-00418-6 .

  *   Recientemente, un estudio <https://www.seedo.es/images/site/notasprensa/NP_Un_44_de_espan%C3%9Eoles_ha_aumentado_de_peso_durante_el_confinamiento_Ok.pdf> de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), ha señalado que el 80% de los pacientes españoles con forma grave de infección por coronavirus tenían obesidad. Además, muy frecuentemente, la obesidad se relaciona con otras enfermedades como la diabetes<https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/diabetes> tipo 2, la hipertensión arterial <https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/hipertension-arterial> y las enfermedades cardiovasculares, que determinan un peor pronóstico frente a la infección por COVID-19. Todas estas patologías mejoran con la práctica regular de actividad física. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8009039/

  *   Hay numerosos estudios que concluyen que la actividad física mejora nuestras funciones mentales, la autoestima y nuestra sensación subjetiva de bienestar y felicidad. Estos beneficios psicológicos hacen que cada vez más tratamientos incluyan la actividad física como algo indispensable para la mejoría de nuestra salud mental, tan mermada en estos momentos.

Para garantizar la seguridad en el desarrollo de nuestra actividad, hemos adoptado una serie de medidas que tienen el consenso unánime respecto a su efectividad:

  *   Uso de mascarilla en todo momento. A diferencia de otras actividades, las empresas que prestan servicios deportivos pueden garantizar el uso de mascarilla en todo momento.

  *   Mantenimiento permanente de la distancia de seguridad. En los centros deportivos y gimnasios nunca se ven las aglomeraciones que se ven en otros espacios públicos.

  *   Renovación constante de aire en el interior de las instalaciones (natural o mecánica).

  *   Sistema de registro que permite una trazabilidad exhaustiva. Ningún otro sector ni actividad lo puede ofrecer.

  *   Los centros deportivos y gimnasios tienen nula incidencia en la movilidad al tratarse de centros de proximidad al lugar del trabajo o a la residencia habitual. La actividad física se realiza de manera individual y no provoca movilidad.

  *   Los centros deportivos y gimnasios no tienen «clientes» sino «socios». Por la propia rutina de las personas, los grupos son más estables y reducidos que en cualquier otra actividad comercial, de hostelería o cultural. En este sentido, existen similitudes entre nuestra actividad y los centros escolares.

Por estos motivos solicitamos lo siguiente:

  *   Sustituir la limitación de realizar la práctica de actividad física en grupos máximos de 10 personas por el criterio de la distancia y del aforo.

  *   Disponer de un aforo de, al menos, el 50% siempre y cuando ese aforo permita mantener una distancia de seguridad entre personas.

  *   Poner en marcha una campaña de promoción de la práctica de actividad física como forma de mejorar la salud de las personas. Elevar el índice de personas activas en nuestra comunidad sería de gran ayuda para el sistema de la salud pública de la Comunidad Valenciana.

Juan Carlos Gómez-Pantoja Noguera

Delegado FNEID Comunidad Valenciana

Enlace permanente a este artículo: https://aevcd.com/documento-entregado-en-conselleria-de-sanidad-para-reactivar-el-sector/