FNEID reclama al Gobierno medidas fiscales para paliar las pérdidas generadas por la subida del IVA
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) insta al Gobierno a poner en marcha con carácter urgente, una serie de medidas fiscales para compensar el negativo impacto que tendrá la subida impositiva en el sector.
El pasado 1 de septiembre entró en vigor el nuevo IVA y el sector de los gimnasios se ha visto afectado con una subida de trece puntos en la carga impositiva, que ha pasado del 8% al 21%, lo que ha dejado al sector sumido en una crítica situación en la que se prevé que el número de clientes descienda un 11%, con la consiguiente pérdida de facturación y de empleo en el sector.
Por estos motivos y pese a que la principal motivación de FNEID es la de no cejar en su empeño hasta conseguir el tipo del IVA superreducido del 4% para esta actividad, en tanto en cuanto la coyuntura económica no permita la modificación de la Ley del IVA y con carácter transitorio, FNEID reclama al Gobierno las siguientes medidas compensatorias.
- FNEID solicita una bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades a empresas de instalaciones deportivas privadas por la prestación de servicios relacionados con la práctica del deporte.
- FNEID demanda al Gobierno un plan de exenciones o desgravaciones fiscales para aquellas empresas que invierten en programas de salud y bienestar para sus trabajadores. En concreto, propone la consideración como rendimiento del trabajo exento de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de cotización a la Seguridad Social, la retribución en especie correspondiente a las cuantías satisfechas para los pagadores, bien de forma directa a las empresas de instalaciones deportivas privadas por la prestación de servicios relacionados con la práctica del deporte, o bien a través de fórmulas indirectas de pago a los trabajadores bajo el cumplimiento de determinados requisitos y con limitación en su cuantía anual, una especie de ticket gimnasio.
- Finalmente, FNEID propone que los ciudadanos inscritos en un gimnasio o centro deportivo puedan desgravar en su declaración de la renta parte del importe anual satisfecho por las cuotas correspondientes.
- La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas confía en que el Gobierno sea sensible a estas peticiones y dé oxígeno a un sector que emplea a unas 76.000 personas y cuenta con cerca de 8 millones de clientes, situando a España como el segundo país a escala mundial en número de socios de instalaciones deportivas.
Repercusiones del aumento del IVA
La patronal nacional de las instalaciones deportivas considera que esta subida fiscal tendrá un triple impacto sobre el sector. Calcula que el número de usuarios que acude a este tipo de centros descenderá un 11%, lo que se traducirá en una pérdida de 4.000 puestos de trabajo, fundamentalmente empleo juvenil y eminentemente femenino, en el cierre de unas 800 instalaciones deportivas. Asimismo, FNEID considera que el hecho de que descienda el número de personas que practican deporte en estas instalaciones, generará un aumento del gasto sanitario. Diversos estudios recientes demuestran que cada euro invertido en actividad física representa un ahorro de 2,9 euros en gasto sanitario y farmacéutico, al reducir el riesgo de padecer algunas de las enfermedades generadas por el sedentarismo y el estilo de vida del siglo XXI.