LOW COST TAMBIÉN EN EL SECTOR DE GIMNASIOS

Madrid, a 24 de enero de 2012-. Las cifras provisionales de 2011 muestran un nuevo descenso del volumen de negocio de los gimnasios, cifrado en el entorno del 5%. El alto número de desempleados, la contención del gasto de los hogares y la intensa competencia en precio son algunas de las principales causas de la caída del valor del mercado. En este contexto, la creciente importancia que los usuarios otorgan al precio ha abierto un espacio para la extensión en el sector de nuevos centros de bajo coste. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución de la actividad

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el mercado de gimnasios vio prolongada en 2011 la tendencia descendente que se había registrado a lo largo del bienio anterior, aunque con una suave moderación. De este modo, los datos provisionales para 2011 muestran un descenso en la facturación de alrededor del 5%, frente al 8% y al 6% registrados en 2009 y 2010, respectivamente.

La desfavorable coyuntura económica, el alto nivel de desempleo y la debilidad del consumo privado siguieron incidiendo negativamente en la demanda, que muestra una creciente orientación hacia la práctica deportiva en espacios públicos y en centros municipales.

Además, el volumen de negocio siguió viéndose penalizado por la alta rivalidad entre las empresas. Así, aunque la realización de promociones y descuentos permitió contener en alguna medida la caída del número de socios, la reducción de los precios se tradujo en un nuevo descenso de los ingresos totales, hasta el entorno de los 875 millones de euros en 2011.

A pesar de la negativa evolución del mercado, que ha motivado el cierre de numerosos gimnasios, algunas de las principales cadenas, así como las empresas especializadas en bajo coste de reciente entrada en el sector, continuaron llevando a cabo algunas inauguraciones de nuevos centros.

La ampliación de la oferta, la mejora de las instalaciones y la expansión geográfica, tanto en territorio nacional como hacia el extranjero, son algunas de las estrategias que están aplicando los principales operadores como respuesta a la debilidad de la demanda.

De cara a 2012 se espera una nueva contracción del mercado, cercana al 2%, mientras que a lo largo de 2013 podría iniciarse una fase de moderada recuperación, previéndose un crecimiento de similar magnitud.

Estructura de la oferta

Al cierre de 2010 se identificaban 4.450 gimnasios, cifra que se redujo en unas 250 unidades durante el bienio 2009-2010, para mostrar un nuevo descenso en 2011. Así, en el período analizado continuó produciéndose el cierre de gimnasios, tanto independientes como, en menor medida, pertenecientes a cadenas. Sin embargo, dicha tendencia fue compensada en parte por la apertura de centros de bajo coste.

Se aprecia una progresiva tendencia de concentración de la oferta, a pesar de lo cual el sector sigue caracterizándose por una notable atomización, estando compuesto mayoritariamente por pequeños centros independientes. Únicamente el 10% de los gimnasios se encuentran integrados en cadenas.

Las cinco principales compañías por volumen de negocio alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 22% en el ejercicio 2010, mientras que las diez primeras empresas reunieron el 31% del mercado.

Cataluña es la comunidad con un mayor número de gimnasios, reuniendo a alrededor de la cuarta parte del total nacional. Le siguen Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: «Gimnasios”

Enlace permanente a este artículo: https://aevcd.com/low-cost-tambien-en-el-sector-de-gimnasios/