La Asociación de Deportistas ha mostrado su apoyo a la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) de cara a conseguir que éstas sean incluidas en la revisión del IVA, e impedir así consecuencias catastróficas para la industria del fitness.
Tras una reunión mantenida entre los presidentes de ambas entidades, Hortensia Vigil, por parte de FNEID, y Cayetano Martínez de Irujo, por parte de la Asociación de Deportistas, en la que también estuvo presente la portavoz de deportes del Partido Popular en el Congreso, Miriam Blasco, se ha destacado la importancia y la necesidad de que todos los representantes del deporte trabajen en equipo para conseguir que el deporte esté entre los primeros sectores que vean reducido el IVA.
En este sentido, se ha acordado además solicitar una reunión al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para poder exponer la situación del sector y las necesidades de equiparación del IVA con otros sectores como la cultura o la sanidad.
Desde el anuncio el 11 de julio de 2012 del cambio de tipo impositivo para el sector de las instalaciones deportivas, con una subida de trece puntos al pasar de un 8 al 21 por ciento actual, FNEID ha mantenido una intensa agenda de reuniones con todos los grupos sociales y políticos a fin de revertir la situación. Asimismo, la Federación decidió crear un Observatorio–Barómetro con el fin de conocer el Impacto de la subida del IVA en el sector, según el cual se han perdido más de 12.500 empleos, desde el cambio del tipo impositivo, lo que supone un 16,5% del total del sector.
Otros temas tratados
Durante la reunión mantenida entre FNEID y la Asociación de Deportistas, también se ha decidido generar un manifiesto consensuado y una política de actuación común, con el fin de demostrar la repercusión del deporte en la salud de los ciudadanos, el peso específico que éste tiene, y la necesidad de que sea tratado como una cuestión de estado.
Otro de los asuntos analizados ha sido la revisión de la Ley del Deporte. En este sentido, se ha propuesto la revisión de los estatutos del deportista individual, aportando soluciones como su regulación en aportaciones a la seguridad social, y también la aportación a las cotizaciones de los deportistas englobados en el plan ADO, que busca la promoción de los deportistas nacionales de alto rendimiento a nivel olímpico.
La representatividad de los deportistas en las directivas de las federaciones y en las negociaciones de los convenios, también ha estado sobre la mesa. Así, se ha propuesto que los deportistas puedan ceder su representación a las distintas asociaciones para que éstas puedan tener mayor fuerza y capacidad de acción, y trabajar sobre los convenios estatutarios.
Respecto a la revisión de la Ley de Mecenazgo, se ha propuesto que el deporte disponga de especificidad y que no sea perjudicado por discrepancias con el mecenazgo en otras áreas como por ejemplo la cultura. También se ha planteado el posible mecenazgo a deportistas individuales.
Por último, también se ha tratado la reforma laboral y su imputación en el deporte, así como la Ley de Impatriados. En relación al primer asunto, todas las partes han destacado la necesidad de analizar la especificidad de los deportistas, especialmente los individuales; y respecto al segundo tema, se ha destacado la importancia de igualar las condiciones del tratamiento fiscal entre los deportistas españoles y los extranjeros.