La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat ha emitido un informe en el que advierte sobre los certificados o sellos COVID Free o similares que están ofreciendo algunos operadores, subrayando que «en ningún caso se puede garantizar que un establecimiento de cualquier tipo esté libre de riesgo ante la COVID-19 y, por lo tanto, no se debe ni puede certificar esta condición«.
En opinión de este departamento, este tipo de propuestas para certificar establecimientos supuestamente «libres de coronavirus» son «imposibles de cumplir» de acuerdo con la evidencia científica actual y «además pueden comportar riesgos para la salud por generar una falsa sensación de seguridad».
No sólo eso. También advierte de que estos sellos «pueden suponer un engaño o un fraude, por un lado al titular del establecimiento, porque se le está certificando algo que no es cierto, y por otro a los usuarios y usuarias del mismo a los que se está informando de una condición del establecimiento que es imposible de cumplir».