El Ahorro se Paga un 50% más en la Zona Euro que en Nuestro País
Los créditos personales en España son el doble de caros que los que se conceden en la zona euro. Según información del Banco de España, los créditos al consumo con una duración de entre uno y cinco años tienen un tipo de interés medio del 10,04% en España mientras que en el resto de Europa el interés medio es del 5,95%. De este modo, los españoles pagan un 68,7% más de intereses que la media de los europeos. La diferencia crece todavía más cuando se comparan los créditos no hipotecarios con una duración de más de cinco años. Ahí los europeos pagan un 3,2% al año mientras que los españoles un 7,25%, es decir, un 116% más.
Dentro de los créditos hipotecarios, los españoles también salen perjudicados. Según los datos del Banco de España referentes a marzo de este año, los últimos disponibles, las hipotecas de aquí pagan un 2,99% durante el primer año frente al 2,79% de la media europea. Sin embargo, cuando se analiza el interés aplicado en operaciones de más de 10 años, el tipo de interés que cobra la banca española se dispara hasta el 5,11% mientras que el de la zona euro se queda en el 3,23%.
El mayor pago de intereses en los créditos no queda compensando por una mayor retribución en el ahorro. De hecho, pasa justo lo contario. Los depósitos a la vista, es decir, el dinero que está en las cuentas corrientes y libretas, renta en España al 0,2% mientras que en la zona euro pagan un 0,28%. Los depósitos a un año se abonan al 1,05% por la banca española mientras que la europea paga un 1,57%, lo que supone un casi un 50% más. En los depósitos a plazo de más de dos años se recorta el diferencial, ya que en España se aplica un 1,61% mientras que en la zona euro, un 1,86%.
Articulo de Las Provincias. Autor, Julián Larraz